Un libro, un vídeo, una canción y una tarea


Hola a todos. Hoy va a ser monotemático, así que ahí va.

UN LIBRO. El arca de Schindler de Thomas Keneally. Adaptada por Steven Spealberg en el año 1993 al cine, el libro es una novelización de los acontecimientos en torno a la figura de Oskar Schindler, un empresario alemán que vio en la guerra la oportunidad de hacerse rico explotando el nuevo “orden”: el Reich le proporcionaría mano de obra gratuita (los judíos) a cambio de parte del beneficio de su fábrica de utensilios de guerra (pucheros, cacerolas,…). Vemos la evolución -tan bien retratada en la película, por cierto- del empresario sin escrúpulos al hombre acongojado por lo que, a la vista de todos, estaban haciendo los nazis: exterminar sin ningún remordimiento a toda una raza.

UN VÍDEO: Las mujeres de Schindler, que iban a ser trasladadas a una nueva fábrica donde estarían seguras, son enviadas por error a Auschwitz. Sobrecogedor

UNA CANCIÓN: Posiblemente la banda sonora con más carga emocional de la historia del cine.

UNA TAREA: En otras ocasiones hemos trabajado el aspecto del “movimiento” en nuestro relato: es decir, aquello que consigue que nuestra narración sea viva y adquiera una “fuerza” expresiva reconocible, diríamos que lográsemos que adquiriese “movimiento”. Se suele conseguir de varias formas.

La tarde en que entregaron al prisionero llovía con fuerza, como si el cielo llorase ante el acto malvado de unos hombres ajenos a todo el mal que provocaban.

Entregaron al prisionero. Llovia con fuerza. Tuvo la sensación de que el cielo lloraba. Los verdugos miraban ajenos. El mal campaba entre ellos. Parecían no darse cuenta.

Cambiamos varias cosas: continuamente el punto de vista del narrador (el prisionero, la lluvia, los verdugos…), la duración de las frases, el tiempo verbal…

El ejercicio propuesto puede ser escribir un texto corto y luego matizar utilizando este recurso cada una de las frases.

A ver qué sale.

Nos vemos.

Fernando

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: