Un libro, un vídeo, una canción y una tarea


Retomamos el trabajo del curso otoñal con la aportación de siempre. Espero que os preste.

UN LIBRO. Contra el viento del norte de Daniel Glattauer. El libro, aparecido en 2010, fue todo un bombazo editorial. Cuenta la historia de la correspondencia online entre dos personas, cómo establecen contacto por casualidad, cómo van poco a poco intimando, cómo se desbordaN entre ellos los sentimientos, liberados por la no necesidad de su presencia física… hasta que surge el amor, y con él, la traición a sus parejas, los sentimientos de culpa, la crueldad y el despecho… Soberbio libro escrito con una sensibilidad realmente asombrosa.

UN VÍDEO. Es un anuncio de la “chispa de la vida”, pero ¡qué caramba, da tan buen rollo!

Llevan toda la vida haciendo anuncios happy ends ¡y lo siguen bordando! En fin…

UNA CANCIÓN. Me permito el lujo (supongo que pensaréis que será más bien el morro) de asomar por aquí al genio Zach Condom, más conocido como Beirut. Esta increíble canción está rodada en las calles de Nantes (es también el nombre de la misma), tal como veis. Algún día se le reconocerá el increíble talento que tiene… o a mí, por lo menos, me lo parece. Además, ¡canta de una manera asombrosa! Muerto de envidia me quedo…

UNA TAREA. Empezamos nuevo curso y vamos a comenzar a dar pasos hacia la escritura comprometida. Osea, a currar duro para perfilar nuestras historias, con vista, tal vez quién lo sabe, a embarcarnos en el vértigo de escribir nuestra propia novela. Comenzaremos con un tema básico, que es la AMBIENTACIÓN de nuestro relato.

Ubicar correctamente nuestra historia en un intervalo temporal determinado es una tarea dura. Podemos escabullirnos con lo que tenemos a mano, utilizando el tiempo presente que es el que conocemos. Tal vez decidamos ambientarlo en épocas pasadas, para lo que necesitaremos documentarnos de manera ardua. O podemos tirar pa’lante e inventarnos un mundo a nuestra medida…

En cualquier caso, será imprescindible indagar, leer, buscar referencias y, sobre todo (lo más difícil) informarnos sobre la VIDA COTIDIANA. Lo que da peso a un relato es una ambientación de los detalles cotidianos, el día a día en una región remota de Alaska o en una aldea en la Bretaña del siglo XVI. En cualquier manual de historia o en internet podemos encontrar los grandes renglones de la historia, los acontecimientos importantes… pero, ¿dónde buscamos el día a día, qué desayunaban o cómo se saludaban, qué usaban para pescar o cómo construían sus casas?

En fin, que os invito a empezar a documentaros para poder dar pasos en la creación del mundo donde vamos a ubicar nuestro relato.

Como tarea os propongo “crear” el marco temporal de uno de los relatos que hayáis escrito: destripar su ambientación, el momento en que se produce, si hace referencia a sucesos históricos importantes, qué referentes usasteis para encuadrarlo temporalmente… Este tipo de prácticas nos va a servir, sobre todo, para concretar temporalmente la acción, algo imprescindible para no caer en la divagación; y es que no hay nada peor (y más temido por los escritores) que hacer caer a los lectores en un estado de confusión por nuestro poco tino.

Nos vemos

Fernando

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

2 comentarios

  1. La agencia de publicidad que hace los anuncios de Coca-Cola debe de ser la mejor pagada del mundo.

    Responder
  2. Elisa

     /  octubre 8, 2012

    BRUTAL el libro! jajajajj me lo lei de la que salió y el segundo también. Se lee super rapido y engancha un monton! La tarea me gusta mucho, para el proximo dia que quedemos 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: