Un libro, un vídeo, una canción, una tarea


Hola a todos… ¡es verano y luce el sol!… no parece Asturias.
Allá vamos.

UN LIBRO Maus de Art Spiegelman. En realidad Maus es un cómic, pero su mensaje, su profundidad y, sobre todo, su carga emocional, lo convierten en una auténtica joya. Cuenta la historia de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazi. La cuenta su hijo, Art, que es el dibujante del cómic, para dejar constancia de aquella época terrible. Para ello utiliza la alegoría de personificar ratones, que son los protagonistas del cómic.
Denso, cargado de emociones, duro y sin concesiones, traigo aquí este tributo a una época negra y a los millones que sufrieron y no pudieron contarlo.

UN VÍDEO Mi papá es director de cine y yo tengo que aguantarlo. El último furor en la web, finalista de la última edición del Notodofilfest.com

UNA CANCIÓN Llega el verano y es cuestión de buscar la canción del ídem (para sufrimiento de nuestros oídos y regocijo de los otorrinos). Aquí os dejo un recopilatorio hecho por Levántate y Cárdenas, el programa de Europa FM que presenta Javier Cárdenas… ¡cuidadín con escucharlo hasta el final, no me hago responsable de los efectos perniciosos!

UNA TAREA En el año 2006 participé en un seminario sobre creación literaria impartido por miembros del grupo de cuentacuentistas Morandubetá, de Brasil, uno de los más prolíficos y genuinos del mundo.
Uno de los ejercicios que hicimos fue el siguiente: nos pusimos todos en fila, pegados unos a otros y la profesora (creo recordar que fue Benita Prieto, aunque no estoy seguro) sacó de su bolso una pequeña caja con contenido secreto. Ella comenzó el “cuento” con una frase muy en plan “erase una vez…” y le pasó la cajita al primero de la fila. La miró y continuó con una frase propia improvisada, encadenando entre todos una historia que al final resultó un cuento auténtico. Os sorprendería la imaginación y la capacidad de argumentar que poseemos todos en general. La clave está en la motivación, y en Morandubetá saben bastante de eso.
Así que la tarea para la próxima quedada puede ser crear un cuento entre todos a partir de una situación inicial que se nos presenta en ese momento.
Por cierto, no os cuento qué contenía aquella cajita porque es secreto… y porque ya no me acuerdo (cosas de la edad).

Nos vemos.
Fernando

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. Sofi

     /  junio 26, 2012

    Oh, cielos, el vídeo es genialidoso. Al margen del mensaje, la niña es brutal. Me encanta cuando sale “maquillándose” y diciendo: -Esto no es serio, papá.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: