Manuel Preciado


Esta madrugada , un infarto se ha llevado a una de las personas me importantes para el sportinguismo y para el futbol en general , Manolo Preciado .

Como sportinguista de corazón , no podía faltar mi pequeño homenaje a este ídolo personal que para siempre ocupara un lugar destacado en el corazón de todos aquellos que pudimos disfrutar de el y sentirnos de alguna manera contagiados de esa personalidad y esa alegría que le rodeaba , por lo que , con permiso de mis compañeros , quiero dedicarle la entrada numero 100 de nuestro blog.

Su vida no fue nunca fácil , un cáncer se llevó a su mujer a muy temprana edad , y un accidente de moto a su hijo de 15 años , pero Manolo nunca se dio por vencido , siempre levanto la cabeza y siguió luchando , se volcó en su pasión por entrenar y consiguió éxitos con varios equipos .

Sin embargo , el papel mas importante de su vida profesional lo jugó en Gijón , llenó al equipo de ilusiones y lo hizo formar parte de la élite del futbol español , con el orgullo y la garra como bandera. Una de las primeras reacciones que tuvo Preciado cuando llegó a Mareo , fue la siguiente : “Aquí lo que falta es alegría” y desde el primer al ultimo día , se ocupo de contagiarla , se ocupó de que no quedase un solo asiento libre de los 25.000 disponibles en el Molinón .

Manolo Preciado era una gran persona dentro y fuera de los terrenos de juego , con una gran aversión a las ruedas de prensa en las que siempre hablaba clara y directamente , llegó a tener algunos rifirrafes con grandes entrenadores de grandes equipos , pidiendo perdón por la expresión de antemano , a Preciado los cojones no se le arrugaban nunca , siempre luchó y como un gran luchador será recordado por siempre .

“La vida me ha golpeado fuerte , podria haberme hecho vulnerable y pegarme un tiro , pero decidi mirar al cielo y crecer”

Manuel Preciado Rebolledo , descanse en paz , no te olvidaremos .

Iván Granda

Me meto en el post de Iván para aportar mi granito de arena. Ayer domingo estuve en El Molinón, viendo el “altar” que la gente le hizo a Manolo: fotos, mensajes, banderas, bufandas, camisetas, cientos de velas… Tragué saliva no sé cuantas veces y además sentí una pena infinita. Es lo que tiene la espontaneidad de lo que allí se ve, que no trasluce nada extraño, sino que muestra lo que hay, y lo que hay es lo que es. Y punto.

La primera vez que vi a Manolo Preciado bajaba de un coche a las puertas del Molinón. Yo estaba en el parque Isabel la Católica con la cría, y, al lado, unos chavales empezaron a gritarle y aplaudirle. El se giró a nosotros, sonrió y nos saludó (o más bien saludó a la chavalería). Llevaba el pelo un poco largo y tenía pinta macarrilla. Era el año 2006, y posiblemente (aunque no estoy seguro) era el día de su presentación. Dos años después, estábamos esperando en la ventana de casa a que pasase el autobús de los héroes del ascenso. Era el lunes posterior al partido del Eibar y llevaban toda la mañana paseándose por Gijón… lloviendo a mares. Cuando llegaron la altura de mi casa (a unos 2 km de la escuela de futbol de Mareo), iban derrotados, mojados, resacosos… Nosotros (mi mujer, yo y la cría) comenzamos a gritar y agitar las camisetas del Sporting… nadie miró, porque iban zombis… salvo Manolo Preciado que nos saludó y sonrió, como dos años atrás.

No coincidí con él más veces, salvo cuando lo veía los domingos que iba al futbol en la banda. Pero entiendo el dolor de la gente, el dolor sincero y desgarrado del que pierde algo muy próximo y muy querido. Un dolor al que me uno, y que con los años se transformará en idolatración y mitificación. Por mi parte, ya lo tengo mitificado. Y, además, siempre que huele a sidra en mi casa, es gracias a él.

Manolo, amigo… ¡QUE CORRA LA SIDRA!.

Fernando  (gracias Iván por el post y por habértelo invadido) 

Para rematar … aqui os dejo un video de su homenaje en El Molinón

Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. Iván

     /  junio 11, 2012

    Era …. muy grande , todavia me emociono al recordarlo , nunca tendremos otro entrenador como el , cuando llego eramos un equipo condenado al fracaso y nos llenó de ilusión de una forma que solo sabia el , muchas gracias por completar este post Fernando ¡¡ le faltaba un punto de vista mas positivo !!

    LOLOLOLOLO MANOLO PRECIADO LOLOLOLOLO (8)

    Responder

Responder

