Un libro, un vídeo, una canción y una tarea


Hola a tod@s. Estamos en una semana un poco huérfana con l@s desvaner@s de vacaciones en Berlín…  Mientras tanto, la vida sigue y aquí están mis propuestas para esta semana.

UN LIBRO. Volver a empezar  de Ken Grinwood. Bajo este título tan en teoría predecible, se esconde, para mí, una de las más sorprendentes novelas de ciencia ficción de los últimos 30 años. De hecho, está escrita en 1986, y puedo deciros que aún hoy, en 2012, sigue siendo igual de sorprendente. Cuenta la historia de Jeff Winston, un tipo normal que fallece a los 44 años de un infarto, pero, nada más morirse, vuelve al pasado, abriendo  los ojos con la edad de 25 años. Así vuelve a vivir de nuevo su vida hasta los 44, que vuelve a morir… y vuelve vivir pero esta vez con algo más de 25 años… así hasta que se van acercando sus “renacimientos” a la edad de su muerte, que es invariable. Lo prestoso del libro es que el tipo intenta cada vez vivir una vida distinta, y suele acabar metiendo la pata, aunque en otras ocasiones le sale bien… En fin, un libro muy interesante y muy distinto y, como todos los que se pretenden mostrar aquí, con calidad literaria contrastada. Lo hay en la biblio de Salinas…

UN VIDEO. Curioso corto en el que se nos muestra que la avaricia es un peligro… (banqueros y políticos aparte)

UNA CANCIÓN. Para los que nos gusta el folk, Kroke es posiblemente uno de los grupos más enigmático y magnético que hay. Esta es una de sus más hermosas canciones. Por cierto, Kroke son polacos, y estuvieron a finales de 2010 en el teatro Jovellanos de Gijón, con lleno hasta la bandera.

Aunque asuste un poco o pueda pareceros que la música no os va a interesar, dedicadle unos minutos. Me lo agradeceréis.

UNA TAREA. Todo buen manual de iniciación a la escritura coincide siempre en un principio básico para cualquier “escribidor”: la síntesis es el mejor camino para hacer llegar un mensaje. Llenar páginas y páginas con pormenorizadas descripciones tanto de acciones como de situaciones sólo conduce a cansar al lector. Sintetizar un párrafo en una frase es un arte. Y un arte inevitable para el que pretenda ser algo más que un juntaletras.

Por eso vamos a trabajar la síntesis. Propongo un principio y un final de una frase -que, obviamente será larga y admitirá subordinadas- que debéis completar contando en esa frase una historia. Ejercicio para algo más que iniciados, pero básico. Allá van:

Al atardecer del tercer día……………………………………………………………………………. y no volvimos a hablar de ello.

A atreverse.

Nos vemos, chic@s.

Fernando

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Estamos vivos! Jajajajaja

    El corto me ha gustado, el final es bastante curioso. La verdad es que tiene una buena moraleja.

    En cuanto a la tarea, he intentado algo (la Heidi Gore ataca de nuevo) pero no sé si quiera si se ajusta a lo propuesto. Ahí va:

    “Al atardecer del tercer día corrimos las cortinas y observamos las vísceras esparcidas pero, rápidamente, limpiamos los restos de aquel intercambio de parejas y no volvimos a hablar de ello.”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: