Un libro, un vídeo, una canción y una tarea


Hola a todos. Pisándole un poco a Iván la brutal entrada anterior -magistral-, aquí os dejo mis recomendaciones.

UN LIBRO: La Camioneta de Roddy Doyle. Este libro, que es de 1991, lo leí hace un montón de años, y tengo que deciros que me reí como pocas veces. También te angustias a ratos, a veces no das crédito a lo que lees, pero es, de verdad, un auténtico alivio en épocas como la que vivimos, todos con la sensación de que dos metros por detrás viene el hombre de la antorcha para prendernos fuego. Lo recomiendo, así como la película que hizo Stephen Frears en el año 1996, logradísima y tan simpática como el libro. Un respiro para épocas angustiadas…

UN VÍDEO. Hablamos de él en la última velada del Desván, y aquí os lo dejos. Hay que verlo con calma, porque, como dice el narrador al final, ¿Japón es la excepción o es el futuro? Da un poco de miedo… Os dejo el enlace, que RTVE no deja colocarlos directamente (o yo no supe…)

documentos-tv

UNA CANCIÓN. El muchachete que toca el acordeón se llama Thomas Moisson. Con unos insultantes ventipocos años, es un geniecillo. Esta es una de las mazurcas más bonitas que he oído en mucho tiempo. Por cierto, el de la hermosa voz que le acompaña es Lors Landat. Ahí va también el enlace, que es de myspace, al estilo de lo de antes con RTVE.

53720560

Y el caso es que hace un par de veranos, estos dos señores vinieron al Intercéltico de Avilés invitados por David Varela (el cordioneru de La Bandina) y no se le ocurrió otra cosa a Varela que llevárselos ese día por la mañana al llagar de Trabanco, en Lavandera (Gijón) a degustar caldo y llantar de esta tierra nuestra. Después llegaron a Avilés y armaron esto que os dejo también aquí con la canción del “tando enfilau” que ya conocéis.

UNA TAREA. Un buen ejercicio y un reto para la próxima quedada. El dar forma a un personaje para un relato es algo a lo que todo escritor debe enfrentarse. Es imprescindible formarnos un pasado para ese sujeto porque de ahí vamos a narrar su futuro. Pues bien. Vamos a CONTEXTUALIZAR UN PERSONAJE. Para ellos debemos partir de una imagen fija, como una foto. Yo os propongo esta:

Es una mujer de unos treinta y pocos años, vestida de manera pulcra pero con ropa barata, bien peinada y que tiene una pequeña cicatriz en la muñeca de la mano derecha.

Hala, a currar, a ver quién se atreve a traer algo para la próxima quedada. No es necesario un relato, sino una descripción (al estilo de lo que hizo el otro día Carmen con la inspiración…)

Fernando.

 

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: