Un libro, un vídeo, una canción y un ranking (hoy pequeño cambio)


Hola a tod@s. Hoy os propongo en esta sección un topten de libros, vídeos y canciones, así como que vosotros hagáis vuestra selección.
Os cuento.

UN LIBRO El estupendo blog rincondelbibliotecario.blogspot.com publicó hace un año y medio una entrada donde figuraban los 20 libros más vendidos del mundo. En primer lugar figura la Biblia, con entre 5 y 6.000 millones de copias vendidas. En segundo lugar la serie de Harry Potter, con más de 1.000 millones vendidos. Y en tercer lugar, el libro de citas de Mao Tse-Tung, en torno a 1.000 millones de libros vendidos. Pero entre todos estos (incluso está El Código Da Vinci en el puesto 12 con 60 millones y medio de libros vendidos… ¡agh!), me quedo con el puesto 15:

Es difícil decir algo nuevo de este libro. Si acaso cada uno puede aportar su experiencia al leerlo. Cuando yo lo hice, siendo un crío, me pareció un cuento muy chulo, sin más. Pero releído con los años, cada vez lo encuentro más fascinante, más reflejo de la sociedad vacía y gris que vivimos, y este Principito es el héroe que devuelve la ingenuidad y la verdad de la infancia a los que vamos cumpliendo años… incluidos vosotros.

UN VÍDEO Aunque no os lo creáis es el vídeo, en teoría, más visto de la historia en internet. Cómo no: STAR WARS KID. La historia de este vídeo tiene su cosa. Nos lo cuentan en abadiadigital.com: El 4 de noviembre del año 2002, un chaval canadiense de 14 años con sobrepeso y bastante patoso llamado Ghyslain Raza cometió el mayor error de su vida. Ese día acudió a su instituto de Trois-Rivières, en pleno Quebec, se encerró en la sala de grabación del centro, cogió una cámara de vídeo y se filmó a sí mismo mientras emulaba a Darth Maul, el personaje de Star Wars Episodio 1: La Amenaza Fantasma, con una pértiga de recuperar bolas de golf. A continuación no se le ocurrió nada mejor que dejar la cámara, con la grabación en su interior, en el desván del instituto. Allí permaneció varios meses, hasta que en abril del 2003 otro estudiante fue a buscarla y descubrió estupefacto el hilarante vídeo de Ghyslain.

Inmediatamente enseñó el hallazgo a sus amigos, que digitalizaron el vídeo, lo pasaron a formato .wmv y lo compartieron en Internet con el programa P2P más popular de aquellos días: KaZaA. Ipso facto, se convirtió en un fenómeno que fue descargado por millones de usuarios en sólo unos días.

Pero lo peor para Ghyslain estaba todavía por llegar. Bryan Dube, un diseñador de Raven Software, hizo una versión del vídeo en la que dotó a los extremos del palo de un haz de luz láser generado digitalmente, incluyó el sonido que producen las espadas de la saga y puso de fondo la música original de Star Wars compuesta por John Williams. Había nacido The Star Wars Kid.Pero ahí no acabó la cosa. El fenómeno Star Wars Kid, lejos de estancarse, creció y creció hasta tal punto que traspasó las fronteras de Internet. Llegó un momento en el que ya no eran sólo los internautas a nivel particular quienes hacían versiones del vídeo, sino que algunas empresas vieron un filón a explotar y aprovecharon la popularidad de la cinta para crear personajes basados en Ghyslain dentro de sus producciones.
La situación llegó a tal extremo que los padres de Ghyslain decidieron emprender acciones legales contra los compañeros de instituto que subieron el vídeo a KaZaA y, puede que de manera involuntaria, generaron todo este boom. Argumentaron que el chaval, debido a la mofa continua a la que era sometido, había tenido que comenzar a recibir ayuda psiquiátrica y pidieron una compensación económica a cambio.

El juicio debía comenzar el 10 de abril del 2006, pero 3 días antes los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial por el que Ghyslain, The Star Wars Kid, recibió la jugosa compensación económica de 351.000 dólares canadienses.

Os dejo el vídeo original del que se dice ya ha sido visionado ¡más de 2.000 millones de veces!. Y también el famoso diseño de Bryan Dube.

UNA CANCIÓN En el número de octubre de 2011 de la revista Rolling Stone 200 expertos seleccionaron las 500 mejores canciones de la historia (supongo que de la música moderna, claro). Y eligieron como primera “Like a rolling stone” de Bob Dylan. Respeto el resultado pero no lo comparto. Cada uno tiene su criterio. Aquí os dejo la canción y el vídeo de nuestro propio Dylan y una canción con el mismo tema que “Like a rolling stone” pero más cañí y más nuestra. En este enlace tenéis las letras y traducción de la primera: http://www.letras4u.com/bob_dylan/like_a_rolling_stone.htm

UN RANKING La propuesta ahora es que dejéis en los comentarios vuestra selección topten con el libro, el vídeo y la canción más significativa para vosotros. Toda aportación es bienvenida, y así después podemos hacer un gran post con todas las sugerencias.

Nos vemos.

Fernando

Deja un comentario

5 comentarios

  1. Sofía Moreno.

     /  febrero 9, 2012

    Buf, ¡me lo has puesto muy complicado, Fernando! Después de meditarlo, os dejo el libro, el vídeo y la canción que probablemente, me hicieron ser lo que soy hoy.

    Siempre hay ese primer libro que leemos cuando ya nos hacemos “un poco más mayores” y dejamos de ser niños. Para mí, fue “Lili Libertad” de Gonzalo Moure, regalo de David Alonso cuando cumplí 11 años. Podría decirse que Lili me ayudó a abrir los ojos.

    Por otra parte, a eso de los 12-13 años vi ,también por recomendación de David, la película “Diarios de Motocicleta”. Cuenta la vida del Che antes de entrar en la guerrilla. Al margen de quién es el protagonista, la historia que cuenta es realmente inspiradora… La escena que os dejo es imborrable para mí: Ernesto, cruzando a nado el río para reunirse con los enfermos de lepra (si no recuerdo mal), los marginados, el día de su cumpleaños.

    Por último, la canción. Aquí si que me siento dividida… Podría poneros alguna de Jorge Drexler, autor de la BSO de “Diarios de Motocicleta” pero, por variar un poco, pongo algo de Queen: para mí, un artista fabuloso. Me quedo con “Bohemian Rhapsody”

    Responder
  2. Sofía Moreno.

     /  febrero 9, 2012

    *Matiz: hablé de Queen como artista en vez de grupo. Fallo jajajaja.

    Responder
  3. Elisa Menéndez

     /  febrero 11, 2012

    Hacer la tarea es dificil, pero intentare escoger solo un libro.
    Al final, como dije ayer en el grupo, creo que me quedo con Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Creo que es un libro que todo el mundo deberia de leerselo, por el simple hecho de que rompe todos los esquemas del concepto de libro de amor que tenemos todos. Realmente es cruel la forma de tratarse entre los personajes aun sabiendo que se quieren. Os lo recomiendo a todos, tanto chicos como chicas.

    Bueno, lo de vídeo es interpretable, con lo que os voy a poner un vídeo de youtube. He reflexionado sobre si poner este, o “Jenny Reshulona” Pero me quedo con este. Tengo debilidad por los gatos.

    Y la película… Lo dejo con que.. es diferente.

    Y la canción, debo decir que tengo una debilidad especial por este musical. A pesar de que se han hecho muchas versiones, creo que esta es la mejor, aunque he de reconocer que la de Susan Boyle no esta nada mal.

    Os deseo un feliz sabado a todos 🙂

    Responder
  4. Isabel Vallejo

     /  febrero 18, 2012

    Es la primera vez que escribo en el blog (un poco triste).

    Como mi libro favorito (El principito) ya está cogido… me voy a quedar con: La Familia de Pascual Duarte. Me lo leí hace un par de años, y la verdad, me sorprendió muchísimo. Muy recomendado!

    El vídeo… ya que hoy es carnaval, os voy a poner uno de mis anuncios favoritos, es algo antiguo, pero me encanta:

    La película es: Rain Man, y actúan Dustin Hoffman y Tom Cruise. Tuvo 4 Oscars, y uno de ellos se lo llevó Dustin. Es de las primeras películas que vi con 5 o 6 años. Es genial.

    La canción es “Amserdam”, interpretada por Jacques Brel, un belga de voz espectacular. Esta canción fue tan importante, que se convirtió en la típica canción que los franceses suelen cantar cuando están borrachos (tipo Asturias, patria querida).

    Feliz carnaval

    Responder
  5. Coral

     /  febrero 18, 2012

    Suena muy freak el ranking de videos, pero me gusta 🙂
    Como libro… tengo mis dudas entre “Memorias de Idhún” y “Los pilares de la Tierra” ambos me encantaron, aunque si tengo que escoger el que en parte me cambió escojo “El amor es un cuento”.
    Como canción… igual esta os parece demasiado rara, pero tiene un nosequé que siempre hizo que me encantara:

    Y como video… uno que nunca olvidaré! Jajaja:

    Responder

Responder

