Un libro, un vídeo, una canción y una tarea


Hola a todos y todas. Pidiéndole permiso al tal UNO, que tan espectacularmente irrumpió en el blog, hago mi humilde aportación.

UN LIBRO La Estepa Infinita de Esther Hautzing. Se ha escrito mucho sobre los campos de concentración que tanto la Alemania Nazi como la Unión Soviética utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que hace diferente este relato es que es una autobiografía, el relato de una adolescente que cuenta su experiencia -entre los 9 y los 14 años- en un campo de trabajo en Siberia, donde es deportada con su familia judía. Pero no esperéis encontrar truculencias vitales ni grandes dramas. Existen dramas diarios, el frío terrible en invierno y el calor tórrido en verano, el trabajo extenuante, la pérdida irremediable de los allegados que no soportan esa vida tan terrible, pero también la vida “digna” de ella y su familia en una chabola que era su hogar, la posibilidad de ir a la escuela e incluso de ganarse algo de dinero en el mercado local. En definitiva, un baño de optimismo -con una enorme carga de ingenuidad- a través de la mirada de una joven.

UN VÍDEO Aquí va una propuesta cuando menos polémica. Hace unos años (en concreto, en 2007) apareció este “documental” en la red, sin ningún tipo de publicidad ni ánimo de lucro por parte de su creador, Peter Joseph. En él se nos cuenta que vivimos una gran mentira, que estamos sometidos a poderes ocultos pero reconocibles y que desemboca en una especie de sociedad controlada y saqueada por los poderosos. Especialmente duro el ataque a la religión, así que os podéis imaginar cómo reaccionó esta ante tamaño ataque. Yo considero que, como bibliotecario, debo hacer acceder de la manera más directa a todos a todo tipo de información, porque una persona informada es menos propensa a ser engañada.
Es bastante largo (dura 1 hora y 56 minutos) pero es apasionante y revelador… para quien se lo quiera creer.

Por cierto, la Wikipedia dice que ya ha tenido más de 50 millones de visitas…

UNA CANCIÓN Una vez vi en una revista de música una clasificación que la ponía como la mejor canción del pop español. Si bien es cierto que es discutible -además Calamaro es argentino- su “Flaca” puede que sea una de las mejores canciones que yo haya escuchado, cantado y bailado.

UNA TAREA Hoy os propongo un pangrama. Un pangrama es una frase en la que se deben utilizar TODAS las letras del abecedario -por supuesto, se pueden repetir- El truco está en que tenga, al menos, cierto sentido, aunque lo que cuente sea un trolazo. No es difícil hacer un pangrama con muchas letras y palabras, como este:
Tengo un libro de papiroflexia sobre las hazañas y aventuras de Don Quijote de la Mancha en Kuwait Este pangrama tiene 81 letras y 18 palabras.
Lo difícil es hacerlo más corto:
El viejo whisky de cebada quemó al extraño pez afgano 45 letras y 10 palabras.
¿Os atrevéis?

PD. UNO, tío, si te pilla Quevedo haciendo esa chapuza de soneto (lo digo por la estructura de los versos, que deben ser endecasílabos… sí, ya sé que soy un listillo) te corre a espadazos, bellaco… de todas maneras nos estamos echando unas risas contigo. Sigue así.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Elisa Menéndez

     /  febrero 1, 2012

    Lo de la frase… lo intentaré en una de esas laaaargas clases de filosofía. El video esta genial, no lo he visto entero porque lo vi hace un par de años y, ciertamente, da que pensar. Y respecto a la canción, es una de esas que te traen buenos recuerdos 🙂

    Responder
  2. Sofía Moreno.

     /  febrero 1, 2012

    Buf, ese video lo vimos Sofi P. y yo en su casa hace una temporada. Oh dios, fue brutal…
    Le recomiendo a todo el mundo que lo vea, al margen de lo que sea verdad o no, porque te hace pensar las cosas desde otro punto de vista. No hay que dar por verdadero sólo lo que nos cuentan los medios de comunicación convencionales.

    Por cierto, ahora estoy leyendo “Querido Caín” y, ¡¡¡¡la verdad es que promete!!!!

    Respecto a lo de Uno… Fernando, me huele a sospechoso tu último comentario… hmmm…

    Responder
  3. Fernando

     /  febrero 2, 2012

    Cuidado con pensar, que no están las cosas como para permitirse tal lujo… o eso quieren que hagamos, o, más bien, que no hagamos.
    Por cierto, ¿se me fue mucho la mano con el comentario? No tenía que haber puesto nada.
    Touché, querida Sofimore.
    Aquí yace UNO in corpore insepulto….

    Responder
  4. Iván

     /  febrero 4, 2012

    Porque nadie habla de la canción ? TEMAZO de Andres Calamaro

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: