Reflexiones sobre un limpiador de cristales.


En un primer momento, la presencia de aquel hombre me puso de mal humor. La sala pasó a ser un ir y venir de cubos de agua y escaleras plegables. Las ventanas chirriaban cada vez que se abrían o se cerraban.  Aquel lugar que debía ser un santuario del silencio, se convirtió en todo lo contrario.
De manera progresiva, la crispación paso a nerviosismo. Ver a aquella persona subida al balcón con su calzado suelto, para llegar a los cristales mas altos, me hacia imaginar que podía caerse al vacío en cualquier momento. Se me vino entonces a la cabeza el concepto de “prevención de riesgos laborales”. Aquello me dio aun mas respeto, ¿habría oído ese hombre hablar de ello? En mi centro de estudios, cada día dan mas importancia a  usar protección o evitar accidentes, pero, al ver a ese hombre cincuentón limpiar cristales, se me desmorono todo lo aprendido.
Entonces, pase a sentir lástima. Quizás nunca ningún sindicalista le haya hablado sobre sus derechos como trabajador o, probablemente, no le importe caerse desde un primer piso. Su sueldo y su familia es mas importante que todo eso. Lo comprendo.
Mi sensacion final es de miedo. Yo no quiero terminar así, pienso. Pero, quien sabe. Tantas aspiraciones y esfuerzo para un futuro tremendamente incierto. Puede que yo trabaje en peores condiciones. O que no trabaje.
Faltan dos meses para mis dieciocho, y me preocupo como alguien de treinta. Quizás eso sea lo peor.
Sofia Moreno.
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Fernando.

     /  enero 27, 2012

    Gran reflexión. A eso yo añadiría el vértigo que da pensar qué era ese hombre antes de limpiacristales… ¿Camarero, albañil, técnico informático, ingeniero agrónomo…? ¿Dónde estaba antes de 2008 (comienzo oficial de la crisis? ¿Y cómo estaba?
    Por cierto, Sofi, extraordinariamente escrito, como siempre.
    Mi sección, por respeto a esta entrada, la dejo para la semana que viene.

    Responder

Responder

