Un libro, un vídeo, una canción, una tarea


Hola a tod@s, sufridos estudiantes…  Hoy toca monotema…

UN LIBRO:  El Capitán Alatriste  y toda su saga, de Arturo Pérez-Reverte. Pérez-Reverte es uno de esos típicos tipos sabiondos, que parecen de vuelta de todo, que siempre tienen el verbo afilado y la desvergüenza de soltar lo que piensa, que, en muchas ocasiones, roza lo temerario. Te puede caer mejor o peor (a mí no me gusta ná), y sus libros, lo mismo. Ahora bien, tengo que decir que el ingente trabajo que realiza con esta saga merece, al menos, el reconocimiento a una labor de rescate sobre todo lingüística, de los usos hablados del siglo XVII en nuestro país. Después te podrá parecer más o menos pedante, más o menos folletinesco, pero los libros de Alatriste son diversión garantizada, pardiez. Por una vez rompamos una lanza por el populismo de los best-seller.

UN VÍDEO: Como no podía ser de otra manera, y con tan interesantísimo escritor y personaje mediático, aquí os dejo una también interesante entrevista de hace unos pocos años en tv, donde habla de sí mismo, de su obra y de sus cojonazos (sic 2:09)

UNA CANCIÓN: Por seguir con el tema, aquí os dejo la suite inicial de la película “Alatriste”, con música de Roque Baños, posiblemente uno de los mejores compositores español vinculado al cine. Le avalan 3 premios goya (uno de ellos por esta composición) y 9 candidaturas. Por cierto, la música es de lo mejor de la peli, porque ésta, como tal, es un batiburrillo de escenas seguidas que quieren contar en 2 horas ¡5 libros! ¿ONDE VAMOS, OH?

Por cierto, para los y las fans, Viggo Mortensen está brutal en la peli. Es, con diferencia, lo mejor, porque ver a Blanca Portillo haciendo del inquisidor Bocanegra es como ver a Paquirrín en la proa del Titanic gritando “¡Zoy er rey der mundoooooo, eah!”.

UNA TAREA:  Del libro quinto de la saga Alatriste, El caballero del Jubón amarillo. Hablan Alatriste y Bartolo Cagafuego, que le acaba de proporcionar un caballo para una tarea que le tiene a los pies de los corchetes del rey. Alatriste le agradece la fidelidad y Bartolo Cagafuego responde:

Eso va de oficio… Es universal que, aunque lo acerre la Durandaina, al hijo del padre de vuacé no le suelta la sin hueso ni el potro que no es de Córdoba.

Nunca se sabe.

No se disminuya, señor capitán. Que ya tuviera yo el socorro de mi coima tan seguro como vuestra mojarra… Todo Madrid lo conoce como hidalgo de los que se dejan bochar mudos en el cabo de Palos.

(El caballero del jubón amarillo Madrid, Santillana, 2003, pag. 248)

¿Hay por ahí alguien que se atreva a “traducir” lo que dicen?

Na más. Un saludo a tod@s los que estáis ahí.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. Sofía Moreno.

     /  enero 20, 2012

    Bueno bueno bueno, me has ganado con esta entrada dedicada a Alatriste, ¡¡¡dioooos!!!
    ME ENCANTA. Empecé a leer la saga con… 12-13 años, y leí, si no recuerdo mal, los tres primeros, y me quedé al principio del cuarto (cosas que pasan). Me gustan muchísimo.
    Los comencé a leer por recomendación de Dani Verdes, pero como pasa siempre, me quedé por el camino. Algún día prometo retomar la lectura.

    La peli, opino lo mismo que tu: me parece una burrada tratar de apelotonar los 5 libros en una sola película. Le hizo perder mucho. Pero desde entonces, me quedé prendada de Viggo, ais…

    Estaría bien leer algún día un cachito de capítulo, así haría memoria…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: