La transición en canciones


20 de noviembre de 1975 ocurrió algo que los españoles esperaban y temían a la vez desde tiempo atrás , la muerte de Franco dejaba a una España repentinamente libre con un futuro mas que incierto , el miedo se apoderó del pueblo , aunque poco a poco la situacion se fue calmando , y todo apuntaba a la posterior constitución de 1978 y sus consecuencias .

La cesión en la opresión que el pueblo llevaba sufriendo durante largos años influyó de forma determinante en los medios a traves de los cuales el sentimiento de la población salía a la luz: la música , la pintura …

Ayer mismo estube hablando con mi padre acerca de este tema , el mismo vivió en sus carnes parte del franquismo , y la totalidad de la transición , y como buen amante de la música , admiró profundamente los cambios que se produjeron en el significado de las canciones , que reflejaba el sentimiento de un pueblo que había sufrido durante decadas , y reflejaba sentimientos , principios y sensaciones que parece que venimos olvidando durante los últimos años , y no nos venía mal recordar .

Supongo que muchos habrán cerrado esto en el momento en que vieron el título ; los que no lo hayais hecho (a parte de darlos las gracias) os invito a escuchar las canciones que pondré a continuación , situandoos en el contexto anteriormente citado , estas canciones tienen mucho sentimiento y significado.

Libertad sin ira , de Jarcha : Esta canción , quien mas quien menos , todos la hemos oido alguna vez , no hacen falta muchas palabras .

Un pueblo es , de María Ortiz : Esta me ha ganado por completo , atentos a lo que dice , porque se nos olvida demasiado amenudo .

Asturias , de Victor Manuel : Si no pusiese esta canción … no sería un verdadero asturiano , enfin , no hay mucho que decir , pero todos los asturianos deberíamos de tener muy presente lo que dice esta canción , no es solo una canción de verbena. ¡¡PUXA ASTURIES!!

Podréis encontrar muchas mas canciones buscando por internet , de verdad que merece la pena , y mejor que internet , escuchad un poco mas a nuestros mayores , tienen mucho que enseñarnos , de verdad .

“Millones de puños gritan

su colera por los aires

millones de corazones

golpean contra tus carceles”

Iván Granda Arillo

Anuncios
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Sofía Moreno.

     /  diciembre 10, 2011

    Se me ha puesto el vello de punta, Iván.
    Me ha gustado mucho la entrada, y cómo la has escrito 🙂

    Responder
  2. Fernando

     /  diciembre 12, 2011

    Extraordinario. Seguramente yo no lo hubiese contado mejor (por eso de que lo viví en persona). Enhorabuena, Iván.
    A ver si el resto de personal se va animando, que echar la vista atrás es una buena manera de enfocar bien lo que se tiene delante.
    A seguir así.

    Responder
  3. Alberto

     /  abril 23, 2015

    Para opresión y engaño el que sufrimos ahora,
    ¿Libertad sin ira? en esos años todos los días había algún asesinado por ETA/GRAPO, sin ira, si…
    ¿Un pueblo es? la letra de la cancíón poco tiene de progre y si un canto a la vida sensilla y tradicional.

    Responder
  4. Alberto

     /  abril 23, 2015

    ¿Victor Manuel?, ah si, ese golfo que cantaba pocos años antes esto

    Responder
  5. Alberto

     /  abril 23, 2015

    Abueletes cebolletas privilegiados por el régimen del 78 (medrando en lo público generalmente)que han dejado a sus hijos y nietos un auténtico erial(Bueno, a sus hijos y nietos no, que ya los colocan bien, sino a los hijos y nietos de los demás)

    En proporción, esa España que os negó los privilegios era objetivamente más justa e igualitaria que la actual, y sobre todo, más decente.

    Vosotros, gentes alejados ya del”proletariado” estáis en la burbuja pijoprogre, pero el obrero en la actualidad-los que si sabemos lo que es eso- ya quisiera recuperar gran parte de los derechos reales-y no virtuales- que tenía en esa época tan denostada con demagogia y manipulación y sobre las que se asienta el régimen del 78 y sus privilegiados parásitos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: