Un libro, un vídeo, una canción, una tarea


Hola a todos de nuevo (con retraso por eso de las fiestas)

Antes de nada debo confesar que me pensé mucho la entrada de hoy, porque, si bien ya tenía en mente algo como lo que aquí propongo, el plasmarlo implica manifestarme en algo que no deja de ser cuestión de mi parecer sobre determinados asuntos, mas creo que haciéndolo no condiciono a nadie, pues ya sabéis que mi intención siempre es quedar un poco en segundo plano y que nadie sienta predisposición de ningún tipo tanto en cuestiones de opinión, consecuencia de mi toma de postura. Después del rollo (un poco críptico, por no decir otra cosa), allá voy.

EL LIBRO. Víctor Jara : Reventando los silencios de Jordi Sierra i Fabra. Este libro, editado por SM en la colección Gran Angular es una edición juvenil, lo cual a mí me parece aún más sobresaliente -y valiente- por parte de los editores, puesto que historias como las de Víctor Jara han de saberse, han de explicarse y deben llegar a las generaciones que arrancáis, porque no podemos permitirnos que lo que sucedió vuelva otra vez. Cuenta la vida del que posiblemente era el cantante más popular de música folk chilena cuando, el 11 de septiembre de 1973 se produjo en su país el golpe de estado que cambió la historia de Chile. Fue torturado, sus manos destrozadas a culatazos y, finalmente, asesinado. Pero mucho tiempo después, sus cantos a la vida y la libertad están presentes en el alma de su país

EL VÍDEO. Garage Olimpo es una película argentina dirigida en 1999 por Marco Bechis. Cuenta la historia de un diligente y funcionarial torturador que está enamorado de una de las chicas que son llevadas al Garage Olimpo, un cuchitril, donde torturan hasta la muerte de 8 a 3 y de 2 a 9. La escena que dejo aquí es la brutal escena final, en la que los mandos encargados del Garage deciden, según sus palabras, legalizar la situación de los prisioneros -todos jovencísimos- y hacerlos depender del poder ejecutivo nacional. Para ello van a ser trasladados a una penitenciaría, para lo que son vacunados según la reglamentación sanitaria en vigor. Después, medio inconscientes, son introducidos en camiones, y de ahí trasladados a aviones del ejército donde, drogados, atados y desnudos, son arrojados VIVOS al mar. Y esto sucedió de veras…

LA CANCIÓN. “La negra” Mercedes Sosa canta, con su inigualable voz, uno de los poemas más desgarradores que he escuchado nunca sobre los desaparecidos de cualquier dictadura. “Todavía cantamos”. Sobrecogedora.

LA TAREA. Truman Capote inventó la narración en estilo periodístico, que no es lo mismo que el periodismo. Lo que hizo fue objetivar lo que narraba como si fuese un observador externo, dejandole al lector la tarea de intuir lo que sus personajes sentían o pensaban. Y es difícil, cuando se describen hechos con un cargado matiz emocional.
Vamos a intentar escribir una crónica periodística de un acontecimiento emocionalmente muy significactivo para vosotros -real o ficticio- dejando de lado sentimientos y emociones. Debemos conseguir que el que lo lea experimente indirectamente lo que no le contamos. Ejercicio difícil.
A ver que se os ocurre.

Nos vemos.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Sofía Moreno.

     /  diciembre 13, 2011

    Mmm.. tengo ideas para esa narración en estilo periodístico. A ver qué pasa cuando lo intente.. jajajaja

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: