Un libro, un vídeo, una canción y una tarea


Un miércoles más, aquí estoy.

EL LIBRO: El País del Miedo de Isaac Rosa. A Pablo le tiene atemorizado en el colegio un compañero. Sus padres, Sara y Carlos, se dan cuenta de que pasa algo. Así que Carlos, su padre, decide poner fin al asunto, y para ello cree que lo mejor es enfrentarse a ese muchacho que tiene aterrado a su hijo por aquello de que un adulto siempre se impone a un niño… Pero no cuenta con que él, que es una persona pacífica, comedida y temerosa de cualquier tipo de violencia, se va a convertir en el auténtico acosado por este chico, hasta que decide ponerle fin al asunto.

Este libro no destaca por su trama, que es bastante simple. Tampoco por su barroquismo estilista, en absoluto. Lo que llama la atención es el deterioro psicológico de unos personajes que se ven sobrepasados por una situación aparentemente nimia, pero que, no atajada a tiempo, provoca que se desborden todos los miedos racionales e irracionales -por desproporcionados- que todos tenemos ante las situaciones que atentan, o creemos que lo hacen, contra nuestra seguridad, la de los nuestros y el entorno donde nos movemos.

Isaac Rosa nos recuerda los miedos más instintivos que todos tenemos por nuestra condición humana, pero que dejamos dormir amparados en la sensación de que controlamos el pequeño mundo que nos rodea. Y todos velamos su sueño para que un día no se despierten…

 

EL VIDEO: Puesto en pantalla completa, con unos buenos altavoces para que se escuche bien la canción -que tampoco es muy pallá- resulta realmente espectacular. Son secuencias tomadas por la Estación Espacial Internacional entre agosto y octubre de 2011 y montadas en Time Lapse por los propios astronautas, que debían tener más tiempo libre allí arriba del que necesitaban. Que os preste.

PD. A ver si pilláis cuándo sale España…

 

LA CANCIÓN: En el año 1980 unos jovencitos ingleses se unieron para crear un grupo tecno que rompiese un poco con la dinámica punk y rock de finales de los setenta en Inglaterra. El nombre del grupo se les ocurrió ojeando una revista de moda francesa… El caso es que en 1981 sacaron su primer disco, Speak & Spell, del que extrajeron como primer single lo que veis aquí…

PD. No ye pa tanto, oh, así que podéis quitar la cara susto y cerrar la bocona.

 

LA TAREA: Una de las tareas más difícil para un escritor o escritora es… encontrar un buen título. Como ejercicio para esta semana: Buscaremos un título que al leerlo digamos ¡la leche, me salí!  (en plan La Sombra del Viento) y después en dos líneas creamos el argumento de la novela.

Un ejemplo:  

La dulce perfección.

Se conocieron por casualidad en el Carrefour. Ella estaba en la frutería y él acertó a verla desde la sección de electrodomésticos. Desde aquel día algo empezó a crecer entre ellos. El le hablaba de su futuro, ella le miraba embelesada. Poco a poco dieron pequeños pasos hacia ese momento definitivo. Y aunque sabían que aquello sería la perfección más dulce que pudiesen soñar, también sería su final… y lo hicieron. Y ahí se acabó el amor entre la mandarina y el exprimidor.

 

Nada más, niños.

Fernando

 

 

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. Sofía Moreno.

     /  diciembre 4, 2011

    En cuanto leí “momento definitivo” supe que era un exprimidor y una mandarina (bueno, vale, pensé en una naranja). ¡Me ha matado el microrrelato! Jajajajajaja

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: