Un libro, un vídeo, una canción y una tarea (3)


Hola a todos los que estáis ahí.

Aquí van mis propuestas semanales.

EL LIBRO:  La higuera de Ramiro Pinilla. Rogelio Cerón cuida una higuera. La cuida noche y día. De hecho, decide instalarse a sus pies a vivir. Y lo hace porque allí, bajo las raíces de la higuera, están los cuerpos de los rojos que el mismo ajustició en los tiempos inmediatos al fin de la Guerra Civil. Y lo hace también porque tiene miedo de la mirada de un niño. Un niño que volcó en sus ojos el odio más primitivo y animal: el del que ve cómo se llevan a su padre para ser asesinado. Por eso Rogelio Cerón se ve en la obligación de cuidar de la higuera y de ese niño, al que financia sus estudios e intenta mantener lo más lejos posible de Getxo para que no venga a cumplir su amenaza no pronunciada.

Ramiro Pinilla ofrece un relato lúcido, duro, sobre la obsesión, la humillación, la vergüenza y el silencio. No emplea artificios narrativos ni decorados falsos para esta historia en apariencia casi inverosímil: es la recreación de lo que su personaje vive lo que hace que algo tan absurdo como la obsesión por un árbol acabe resultándonos la única vía cuerda para calmar los fantasmas del pasado.

Imprescindible.

Por cierto, Ramiro Pinilla tiene 88 años, y publicó esta novela en 2006, con 83. Casi ná.

EL VÍDEO: 20 KO’s de película. A ver si adivináis todas las pelis que salen. Pa que os entretengáis.

LA CANCIÓN: Esta canción hiperconocida fue el primer single (pa los de la era del CD, pequeños discos de surcos que funcionaban a 45 revoluciones por minuto y que si ponías a 33 parecían al borde del síncope cerebral -por cierto, si un 33 lo ponías 45, parecían los pitufos), como decía, primer single que me regalaron con 10 años -vuelve el abuelito cebolleta-. Aún así, pasados más de 30 años, sigue siendo la más bonita canción de amor que haya escuchado nunca.

Ojalá alguien que lea esto no la haya oído nunca -cosa casi imposible- porque la sensación que provoca la primera vez que se escucha es única.

LA TAREA: El 25 de noviembre, viernes, es el día contra la violencia de género. Desde servicios sociales del Ayuntamiento de Castrillón nos piden que colaboremos a través de este blog. Por eso os propongo lo siguiente: El próximo día 25 vamos a hacer entre TODOS una gran entrada con relatos hipercortos (entre 1 y 5 líneas) sobre este tema. Vale cualquier género -poesía o narrativa- pero sobre todo que sea una única entrada que podemos ir preparando entre todos -es decir, cada “propietario” de este blog puede entrar en el administrador e ir ampliando la entrada del día 25 de noviembre. Por cierto, para aquellos que nos veáis “desde fuera”, podéis dejarnos en los comentarios relatos vuestros para colgarlos en la entrada. TODO EL MUNDO ESTÁ INVITADO.

Animémonos a poner nuestro granito.

Fernando.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Iván

     /  noviembre 16, 2011

    Buf jajaja muchas peliculas que no las vi , pero creo que distingui por ahi :
    Matrix
    Rocky(3)
    Rocky(4)
    Un canguro superduro
    Harry Potter
    La jungla de cristal (No se , lo creo porque aparece Bruce Willis)

    PD:La hostia del caballo es brutal JAJAJA

    Responder
  2. Iván

     /  noviembre 16, 2011

    La cancicón es preciosa , como casi todas las de John Lennon

    Responder
  3. Fernando

     /  noviembre 17, 2011

    Yo saqué alguna más.
    El club de la lucha, Atrapado en el tiempo, Independence day, El castañazo, El último boyscout (es la de Bruce Willis), un Harry Potter, Juego de tronos, Conan el Bárbaro, los Rocky (el II y el IV), Matrix Revolution, Regreso al futuro, Aterriza como puedas y Viernes 13. Son estas en orden, si tenemos en cuenta que no reconocí la 3ª, la 5ª, la 7ª y la 8ª.
    Y es verdad que el hostión al caballo es genial.
    Fernando

    Responder
  4. Es importante que se hable, se piense, se visibilice, se sensibilice, se reflexione sobre la violencia de género en todos los lugares de esta red que nos conecta al mundo. Gracias por vuestra colaboración.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: