Su trabajo es matar.


Parece que no sé publicar en el blog textos que no tengan que ver con cosas negativas (¡y quién lo diría conociéndome!), pero es lo que más me llama la atención. Puede que sea porque son precisamente estas cosas de las que no se habla normalmente. Aun recuerdo con claridad el reportaje del País Semanal Su trabajo es matar, de Yolanda Monge (http://www.elpais.com/articulo/portada/trabajo/matar/elpepusoceps/20101121elpepspor_6/Tes). Me marcó muchísimo con que normalidad llega una persona a llevar a cabo una ejecución de pena de muerte. Con que sentimiento de impunidad, de manera totalmente autómata.  Os dejo uno de los fragmentos que más me impresionó.

Dirk Mccarthy, 15 ejecuciones:
“Participé en quince ejecuciones. Formé parte del equipo encargado de atar al condenado a la mesa de ejecuciones antes de la inyección letal. Acompañamos al condenado hasta la mesa y nos encargamos de que se tumbe. Cada uno ata una parte del cuerpo. Cuando el tipo ya no puede moverse, salimos y esperamos. Cuando nos dan la orden, volvemos a entrar y colocamos el cadáver en una bolsa para que se lo lleven al depósito. Y se acabó. Al día siguiente, nadie habla de ello. Si te han elegido para las ejecuciones es porque han visto que eres fuerte y tranquilo.

Nunca olvidaré las caras de los condenados al atarles. Hemos convivido durante años, hemos compartido cosas, y la noche de la ejecución te miran como diciendo ‘Mierda Dirk, ¿por qué participas en esto?’. Me acuerdo de un tipo que sufrió un paro cardíaco en su celda. Fui yo quien avisé a los servicios de emergencias. Al volver del hospital me dijo: ‘Gracias Dirk, me has salvado la vida’. Una semana mas tarde, le ejecuté. Me parece una locura cuando pienso en ello.”Texto extraído del reportaje “Su trabajo es matar” de “El País Semanal” del 21 de noviembre de 2010.

Sofía Moreno.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

