Un libro, un vídeo, una canción, una tarea


Me incorporo al blog con esta “sección” semanal donde os propongo un libro, un vídeo, una canción y una tarea.

EL LIBRO: Sin Destino de Imre Kerstesz  (Budapest, 1929. Premio Nobel de Literatura en 2002).

Lo publicó en 1975 y cuenta la historia de un niño de 14 años (su alter ego) que sobrevive a Auswitz y a Buchenwald. Un relato impersionante, repleto de la inocencia de un adolescente que no entiende lo que le pasa, que vive el día a día y que afronta su destino con la naturalidad del que no ve más allá de la siguiente hora, del siguiente minuto.

Kerstesz fue repudiado en su propio país durante muchos años, y el reconocimiento que le llegó con el Nobel le pone en su lugar como uno de los creadores más arriesgados y espléndidos en el uso de la prosa y la transmisión de emociones.

Yo os puedo decir que no deja indiferente. Eso sí, es para leerlo con el ánimo sereno y optimista.

EL VIDEO:  Aunque lo habréis visto millones de veces, lo pongo aquí porque cada uno tiene su historia personal sobre ese día. Yo estaba viendo las noticias de Tele 5 cuando conectaron con Manhattan. Un avión se había estrellado contra una de las torres del Worl Trade Center. En ese momento justo vi cómo el avión se estrellaba. Me quedé alucinado pensando cómo podían tener ya grabado el primer accidente para poder echar la repetición tan rápido… un momento, no era una repetición, era real. Era el segundo avión, estrellándose contra la Torre 2 allí, delante de mí y delante de un mundo atónito y feliz que estaba despertando de golpe de su sueño inocente.

Acababa de ver morir en directo a cientos de personas.

Sólo puedo deciros que 2 meses exactos después (el martes, 13 de noviembre de 2001, para los supersticiosos) cogí un avión desde Asturias a Nueva York (pasando por Madrid, claro), en un viaje que ya teníamos programado mi mujer, Vero, y yo, unas semanas antes del famoso 11-s, para visitar a unos amigos. La zona cero todavía humeaba y olía a plástico quemado muchas manzanas más hacia el norte….

LA CANCIÓN: Postcards from Italy de Beirut. Poco puedo decir de Zack Condon (desafortunado apellido), que es el nombre del creador de Beirut. Sólo puedo deciros que tiene 25 años, que esta canción y el maravilloso disco que la contiene  Gulag Orkestar es del año 2006 (¡lo publicó con 19 años!) y que es una de las más hermosas canciones jamás escritas e interpretadas… ah, y que crea adicción…. ¡¡CUIDADÍN!!

LA TAREA: A ver si os vais a creer que todo es fiesta (por cierto, tenemos que ir pensando en la de noviembre…).

Llaman a la puerta de casa. Como puedo, me calzo las zapatillas y abro la puerta. Un agente de policía. “¿Es usted Alvaro Alvarez?”. Contesto que sí. Me entrega una carterita de color marrón claro, ajada pero aún con buen aspecto. “La entregó un señor en comisaría. Dijo que estaba debajo de un coche, pegado a la acera, en esta misma calle” . Me despido y cierro la puerta. No me lo puedo creer. Abro la cartera. Es mi carné de conducir, con la fotocopia del DNI que siempre llevo dentro, por si acaso. Está intacto, tal y como lo perdí… hace 5 años.

Hala, a ver qué se os ocurre para acabar esta historia. Vamos a hacerlo en forma de relato corto (máximo de unas 250 palabras). Estáis invitados, si os apetece, a participar.

Nada más. Ah, sí. La historia es verídica y le pasó hace unas semanas a mi mujer.

Esto va genial, ¡seguid así!

El Pater Fernando

Deja un comentario

3 comentarios

  1. No sabía que tu mujer se llamara Alvaro Fernandez… Sospechoso. jajajajaj Voy a darle vueltas a la historia, y dentro de poco tendreis una historia mia.

    Responder
  2. Elisa Menéndez

     /  noviembre 2, 2011

    Intentare escribir, a ver que sale… Y el libro.. con tiempo, que tengo muchos a la cola.
    Madre mía yo tenía 6 añitos cuando el 11s y mi padre estaba de viaje en Valencia. Y me acuerdo que mi madre se asustó cuando vio la noticia y yo le dije super preocupada: “¿Mami, papá está ahí?” Y mi madre se empezó a reír.

    Responder
  3. Sofía Moreno.

     /  noviembre 2, 2011

    Jajaja, bendita inocencia, Elisa…
    Yo me acuerdo de oír a mis padres hablar del tema. Cuando mi padre vio las imágenes por primera vez, creía que se trataba de una película…

    Pero según pasan los años y leo más y más, me vuelvo más y más escéptica respecto a este tema…

    Responder

Responder

