Democracia insuficiente, bienestar incompleto.


Hablando con Iván por el chat del tuenti, pensábamos sobre qué podríamos escribir en el blog. Se me ocurrió pronto un tema sobre el que escribiros. Como sabéis, estamos a escasos días de las elecciones generales. Por desgracia, no voy a poder votar (cuestión de edad, si hubiesen sido en marzo de 2012 puede que tuviese alguna posibilidad). Pero eso no es motivo para no querer estar informada sobre el tema. Siempre me ha atraído la política, sobre todo en estos tiempos, en el que siento que estoy siendo partícipe de un momento histórico realmente importante (acelerado, eso sí, a veces los cambios suceden demasiado rápido).

El curso pasado, por recomendación de mi profesor de Filosofía, Manolo, leí un ensayo que aquellos que me sacan algunos años conocen seguro: Democracia insuficiente, Bienestar incompleto. Es una obra del año 2002 de Vicenç Navarro (http://www.vnavarro.org), en la que se analiza el Estado de Bienestar en Cataluña y España,  abordando el tema desde la transición hasta el gobierno de Aznar, y comparándolo a su vez con el de otros países. Puede que ahora mismo esté algo desfasado, porque desde el último gobierno del PP hasta la actualidad han tenido lugar cambios en nuestra política de gran importancia. Sin embargo, no deja de ser un libro interesante, ya que hace reflexionar y ver desde distintos puntos de vista nuestro decadente Estado de Bienestar.

Personalmente, este libro me volvió más crítica y objetiva, y me fue de gran ayuda para participar en el Modelo de Parlamento Europeo al que asistí hace unos meses. Os lo recomiendo: para aquellos que os interese el tema y para todas las personas que tengan cierta curiosidad por la política en nuestro país.

Sofía Moreno.

Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

